12/15/2010

el maestro y margarita, animación

El maestro y Margarita (la obra más conocida de Mijaíl Bulgakov) ha sido adaptada al cine y la televisión en varias ocasiones. Una de las adaptaciones que encontró más público fue la miniserie dirigida por Vladimir Bortko en 2005. Otra, una película de 1994 dirigida por Yuri Kara con música de Alfred Schnittke, se quedó enlatada: circula en internet desde hace tiempo y será lanzada oficialmente en 2011.

La novedad ahora es un largometraje de animación planeado por el estudio D3 Media Ukraine para el 2012. No he encontrado mucha información sobre él, sólo sé que no hay que confundirlo con la obra en proceso de Terentij Oslyabya, también animada.

Aquí está un avance sin subtítulos. Pueden ver a Poncio Pilatos, a Jesús y, claro, al gato Popota poniendo patas arriba el Moscú de los años treinta.

12/13/2010

los nuevos fisiognomistas

Para los practicantes de la fisiognomía (descartada como ciencia durante el siglo XX) las proporciones del cuerpo, especialmente del rostro, afectan el carácter de un individuo.

En The Physiognomy, la novela fantástica publicada por Jeffrey Ford en 1997, los fisiognomistas son al mismo tiempo policías y cirujanos plásticos. Pueden enviar a alguien a prisión por tener fosas nasales pequeñas, o intervenir quirúrgicamente a un habitante de La Ciudad Bien Construida para "repararlo".

El nombre serio para esta idea es FFH (Facial Feedback Hypotesis). Por fantástica y anticuada que suene, no toda la gente de ciencia la ha abandonado. Por ejemplo, vean el artículo The effects of BOTOX injections on emotional experience publicado este año en la revista Emotion.

Ahí Joshua Davis y Ann Senghas (Barnard College) defienden, como resultado de su investigación, que los pacientes tratados con Botox no sólo tienen menos expresiones faciales, también disminuye su capacidad para sentir emociones. Pueden leer más sobre esa investigación aquí.

12/01/2010

ni-chang

La bruja de cabello blanco se llama Ni-Chang. Puede mover su larga cabellera a voluntad, y usarla como tentáculos, mazo o látigo. Es un personaje de "la película del rey mono", como Irene llama a The Forbidden Kingdom. Cuentan que puede ver esa película hasta cuatro veces seguidas.

El domingo a Irene le regalaron la más nueva de las princesas Disney, la Rapunzel de Entangled. Poco después de sacarla del empaque la niña tenía a Rapunzel acarreando a las otras princesas, del piso a un sillón, con su larga cabellera. Para ella Rapunzel y Entangled son un refrito de la película del rey mono.

11/13/2010

vine a tu fiesta vestido de dj shadow

Empezó como una broma en Twitter y luego no pude detenerme. Son #pianomagicvariations, supongo que sólo tienen gracia para los seguidores de Piano Magic.

You can never get Lost (when you got no cable TV).

You can hear the Room of One's Own.

Wrong French Connection.

The unwritten Jude Law.

There's no need for us to be Home Alone.

Sketch for Joan Cusack.

Shot through John Carpenter's The Fog.

The sharpest knife in the drawer of Karin Dreijer.

Utah Saints preserve us.

Saint Marie Gillain.

On Edge (and the rest of frakking U2).

Not Vanity Fair.

The Nightmare on Elm street goes on.

Night of the Hunter S. Thompson.

Music critics won't save you from anything but silence.

Modern Jupiter Thunder Crash.

Love and muzak.

The Burger King cannot be found.

I must leave Boy London.

I came to your party dressed as DJ Shadow.

The drowning of Christopher Nolan.

Deleted My Scenes.

Dark secrets look for Pepsi Light.

Crown of the Lost's season finale.

The canadian brought us Low.

Artists' AK47s.

I have moved into the Twin Shadow.

When I'm done this night will feed me.

You never loved this city. That one is true.

11/11/2010

desastre sin aullidos

Por la acera de enfrente pasó una chica haciendo pucheros. El Sr. Sagaz, que nunca ha sido sagaz, sólo la vio mientras se acercaba a la tienda. El dueño del lugar, parado cerca de la puerta, reconoció la presencia del Sagaz pero no lo saludó. Tenía la mandíbula apretada y la mirada fija en la calle. Salió y corrió hacia la calle Madero, en dirección opuesta a la de la chica que hacía pucheros por la acera de enfrente.

El Sagaz se dirigió hacia el fondo de la tienda, donde está la cerveza León. La cajera lo detuvo. "¿Viste al güerito que pasó por afuera?" No, no lo había visto. "Él asaltó aquí, una noche, lo reconocimos ahorita cuando pasó, estaba peléandose con su novia. La chava se fue llorando y él agarró para el otro lado".

El dueño de la tienda no regresaba. La policía ya no busca a nadie, probablemente intentó alcanzar él solo al asaltante güero que dejó a una chica llorando en la acera de enfrente. El Sr. Sagaz sacó del refrigerador dos botellas grandes de León y las pagó. "Ahí sigue la chava, camina para todos lados llorando" agregó la cajera al cobrar las cervezas.

Al caminar de regreso a casa con las dos botellas metidas en una bolsa de tela se topó a la chica llorosa de frente. Ella no lo miró, no miraba a ningún punto en especial, ni siquiera sabía a dónde dirigirse.

El Sagaz pensó en una escena de Las afinidades electivas: una chica corre aullando por el bosque porque se culpa del desastre, porque se culpa de que todo haya salido tan mal. Recuerda esa escena con horror. Esta chica no aúlla, pero no parecen faltarle ganas. No hay nadie más en la calle, es una tarde de domingo. La muchacha siguió caminando sin rumbo.

(Ocurrido el domingo 7 de noviembre de 2010)

10/27/2010

illy bleeding (1960-2010)

Ayer murió Illy Bleeding. Es el nombre que usaba en los escenarios Jaime Keller, cantante del grupo post-punk mexicano Size. El fin de semana tuvo un accidente a bordo de un taxi y no parecía haber sufrido un daño tan grave. Su último aviso en Facebook dice "A principios del mes que viene lanzaremos nuestro doble EP con Madame Records... espero que para entonces esté más que soldada mi costilla para darles un show como todos se merecen".

Se refería a las grabaciones con su nuevo grupo, Illy Bleeding y los Robotes Trucosos, con el que había hecho nuevas canciones y vuelto a grabar canciones de Size. Entre ellas "El diablo en el cuerpo", que ya sonaba en su nueva versión en estaciones de radio del DF.

Para los buenos críticos musicales del país, Size es un referente indispensable del rock mexicano. Sin pedir permiso hicieron post-punk al nivel que se estilaba en el resto del mundo. Hacían canciones en la cresta de lo moderno en una época sin MTV latino, sin internet y sin la etiqueta "Rock en tu idioma".

Aunque Keller no se había alejado de la música tras la desaparición de Size en 1984 (formó parte de varios grupos, ver la entrada de Wikipedia) fue hasta los últimos años cuando se lanzó al rescate de su pasado en Size. No verá la publicación del disco de los Robotes Trucosos ni la versión final del documental Size: Nadie puede vivir con un monstruo.

Size tuvo seguidores y marcó al underground nacional. Las revistas de fines de los ochenta e inicios de los noventa, al menos las que pretendían algo de seriedad, mencionaban al grupo como el pivote de una generación. Pero la celebridad masiva se la quedó la generación inmediatamente posterior. Mientras que los sudamericanos y los españoles hicieron un estandarte de su rock de esa época, Size no era algo que podías comprar en cualquier tienda de discos o pedir en la radio luego de la desaparición del grupo.

Tampoco había videos que los presentaran a las siguientes generaciones, ni solían ser mencionados como un antecedente por los grupos que sí conocieron el éxito nacional. En YouTube se les ha escuchado más que lo que se les escuchó en los años noventa.

Personalmente, me aburren los comentarios del estilo "ha muerto una leyenda" o "el rock nacional de luto". No son inapropiados pero lo mismo dicen de cualquier lelo que muere. Si haces sonar "El diablo en el cuerpo", "Me I Lost You" o "Daily Matrix" en una fiesta, me parece un homenaje más fino. No se trata de poner nada en altares ni hacer de plañidera, sino de hacer las cosas valiosas parte de la vida colectiva. Oprime "play" y que la gente baile. Muy buena vida la suya y gracias por las canciones, Jaime Keller. De pocos se puede decir eso.

P.S. El "álbum perdido" de Size, Nadie puede vivir con un monstruo, finalmente fue publicado en 2018 por Cleopatra Records.

10/20/2010

música en la nube

Apple y Google contra Spotify


Hablábamos aquí, al final de la entrada Música con y sin envase, sobre los servicios de música en streaming (o "en la nube", la que haces sonar en línea sin descargarla). La hipotética carrera para dominar ese mercado es entre Apple y Google. Hipotética porque no hay anuncios oficiales, pero sí evidencia de sus negociaciones con las disqueras. La meta es dar un servicio similar al que varios países europeos conocen desde 2008 con Spotify.

En el caso de Google la carrera podría incluír detenerse un momento en el modelo de iTunes y sólo después entrar al streaming. Una pausa poco comprensible, considerando que la música en streaming a nivel mundial podría dejar en el pasado a iTunes. "Si lo hacen bien esto acelerará la transición de los consumidores, de música que debes tener a un acceso ilimitado a música" dijo en septiembre Ted Cohen, ex ejecutivo de EMI, a Reuters.

En el caso de Apple los rumores no son sólo sobre un nuevo servicio de streaming, también sobre dificultar la entrada de Spotify a Estados Unidos (y de ahí al resto del mundo). ¿Qué tiene que temer Apple si domina el negocio de la música en línea? Basta leer la reseña de Spotify en BoingBoing.net: Dos semanas con Spotify (Veredicto: sencillamente funciona).


El caso Spotify


En los primeros meses de Spotify los comentarios eran que esa cosa tenía truco. Que probablemente era como esas dotcoms de la segunda mitad de los noventa, que aparentaban innovación y buen negocio por un tiempo para ser compradas por una empresa grande, y luego se descubría que no eran rentables.

La estrategia sonaba demasiado bien para ser real. El caso es que no se hundió y mantiene contratos con las cuatro disqueras grandes.

La segunda oleada de sospechas tuvo que ver con esos contratos con disqueras. Si para estar con Spotify necesitas una disquera eso significa un retroceso para la música independiente, esa era la crítica. Pero sucede que si un músico tiene su álbum o sencillo en cualquier sitio de descargas legales, así sea CDBaby, para Spotify cuenta como tener disquera.

Supongo que ese formalismo está ahí sólo para que no suban cualquier jam o improvisación que grabaron una madrugada en estado inconveniente. El extremo en este sentido es que una amiga sólo encuentra ciertos tracks de Billy Childish en Spotify.

Las críticas de este año tenían que ver con la poca ganancia que les quedaba de Spotify a los artistas. El epítome era Lady Gaga: por una de sus canciones tocada millones de veces en ese servicio recibe una cantidad que no alcanza para comprar uno de sus atuendos. La solución sería avisarle "oiga, nadie la obligó a firmar con Universal, si se sale de la disquera se entiende directamente con Spotify y ya no reparte el cheque con nadie".


Servicios freemium y premium


Esto último en realidad no es viable, menos para alguien que busca llenar arenas y aparecer en cada talkshow famoso. Sólo sería viable si la música en streaming fuera la norma, y si los proveedores de la música en streaming fueran los que controlaran todo el negocio, desplazando a las disqueras o absorbiéndolas. No es una posibilidad exagerada: actualmente las disqueras no dan con una solución para la debacle en ventas, y en iTunes es Apple quien impone las condiciones y los precios.

Lo que no le dijo Ted Cohen a Reuters es que la transición de los escuchas de la descarga al streaming también depende de qué ofrezca gratis el streaming. En We7 y Spotify el mejor servicio es para los suscriptores, pero se puede acceder a música de manera gratuita, sin sonido de alta fidelidad y con publicidad intercalada. Poseer las ventajas del streaming aunque sea con publicidad sería suficiente para que decayeran las descargas "ilegales".

Y en esta modalidad los socios reciben beneficios de la publicidad pagada (un anuncio en un servicio de streaming respaldado por Apple debería venderse muy bien) y la difusión. De las descargas "ilegales" no reciben ni un centavo. En cuanto a las disqueras, si planean seguir negociando al modo del siglo XX podrían convertirse en una reliquia del siglo XX.

Por lo pronto parece difícil que Apple quiera dar algo gratis con publicidad. Cruzo los dedos para que Google lo haga (tiene años haciéndolo en video y es parte de su éxito). Eso o que Spotify pueda saltar los obstáculos para llegar a todo el mundo.

10/17/2010

dawkins y de waal

La semana anterior vi el documental The Genius of Charles Darwin, escrito y conducido por Richard Dawkins. Terminé con el estómago revuelto. No soy uno de los creacionistas que le mandan hate mail a Dawkins, soy un tipo convencido del proceso evolutivo al que no le caen bien los patanes.

Sólo parte de The Genius of Charles Darwin está dedicada a Darwin. El resto es Dawkins haciendo berrinche porque no toda la humanidad acepta lo mismo que él acepta. Cuestiona a un grupo de adolescentes por no saber lo suficiente de la evolución. Pone cara de perrito regañado mientras lee los insultos que le mandan fanáticos religiosos. Se muestra contrito cuando lo ignora la presidenta de Concerned Women for America.

En cambio, cuando aparece en el documental Frans de Waal, la voz en off nos avisa que este primatólogo holandés ha estado en desacuerdo con las ideas de Dawkins, pero no se dice más sobre el asunto. Ayer de Waal publicó la entrada Morals Without God? en The Stone, el blog de filosofía del New York Times. Aquí una cita:

Uno tiene que ser inmune a los datos para dudar de la evolución, por eso los libros y documentales con la intención de convencer a los escépticos son una pérdida de tiempo. Son útiles para los que están preparados para escuchar, pero no consiguen su objetivo con el público al que van dirigidos.


De Waal dice estar "cansado de esos cuyo sistema de creencias es lo único que los separa de un comportamiento repulsivo", pero propone una fundamentación de la moral que parte del evolucionsimo sin tener problemas con las creencias de nadie. Hay más qué aprender y qué preguntarse en ese artículo que en un infomercial de dos horas de Dawkins.

10/10/2010

hitchcock

Dos respuestas de Alfred Hitchcock en la entrevista que le hizo Fletcher Markle para la televisión canadiense (1964).

-¿Usted no cree que las películas sobre impulsos criminales y las series de televisión sobre el crimen tienen una influencia (negativa) permanente en el espectador?

-Yo diría que tienen influencia en las mentes enfermas, pero no a las mentes sanas. Me recuerda cuando hice Psicosis. Un hombre fue arrestado en Los Angeles por matar a tres mujeres y supuestamente mató a la tercera luego de ver Psicosis, así que recibí llamadas de los periódicos, para que hiciera un comentario al respecto. Mi única pregunta fue "¿Qué película vió antes de matar a la segunda?" Probablemente, antes de matar a la primera todo lo que hizo fue tomar un vaso de leche.

En una ocasión un niño se me acercó en la calle, un niño de unos siete años, y dijo "Mr. Hitchcock, en esa escena del asesinato en Psicosis, ¿qué usó como sangre? ¿Sangre de pollo?" Y le dije "no, jarabe de chocolate". Dijo "OK" y siguió su camino. Nótese que la expresión del niño fue "qué usó como sangre?" No se creyó la sangre.

-Díganos, Mr. Hitchcock, ¿cómo imagina el cine del futuro?

-Veo la posibilidad, en el año 3000, que cuando la gente busque entretenimiento, si es que se necesita entretenimiento entonces, irá a un auditorio en penumbra, habrá una hipnosis masiva, y en lugar de identificarse con un actor en la pantalla, ellos podrán ser esa persona, y cuando compren el boleto podrán elegir qué personaje quieren ser. Vivirán la historia, será imbuida en ellos por algún modo de telepatía, sufrirán las agonías, disfrutarán el romance, y al final se encenderán las luces y ahí terminará todo.

Quizá es un deseo Hitchcock para no lidiar con los actores. Disney tiene el mejor método con actores: si no le gustan, los puede borrar.


Aquí un fragmento de esa misma entrevista.

9/28/2010

entre topos

Fragmento de Boris Vian, La hierba roja (1950).

Wolf se volvió despacio para cambiar de posición. No quería perder ni por un segundo el contacto con la hierba. Al buscar donde apoyarse, su mano derecha dio con el pelaje de un pequeño animal inmóvil. Abrió los ojos bien abiertos, intentando descubrirlo en la oscuridad.

—Tengo un animalito suave a mi lado —dijo.

—¡Gracias...! —repuso Folavril.

Se rió en silencio.

—No eres tú —dijo Wolf— me habría dado cuenta. Es un topo... o un bebé topo. No se mueve pero está vivo... mira, escucha lo que hace cuando lo acaricio.

El bebé topo se puso a ronronear. Sus ojillos rojos brillaban como zafiros blancos. Wolf se sentó y lo depositó sobre el pecho de Folavril, allí donde empezaba su vestido, justo entre los senos.

—Es suave —dijo Folavril.

Se rió.

—Se está bien.

Wolf se dejó caer de nuevo sobre la hierba. Se había acostumbrado a la oscuridad y empezaba a ver. Frente a él, a pocos centímetros, reposaba el brazo de Folavril, liso y claro. Adelantó la cabeza y sus labios rozaron el hueco sombreado del codo.

—Folle... eres hermosa.

—No sé... —murmuró ella— se está bien. ¿Y si nos quedáramos a dormir aquí?

—Podríamos —dijo Wolf. —Lo estaba pensando hace un momento.

Su mejilla se recostó en el hombro de Folavril, un poco anguloso aún de tanta juventud.

—Nos despertaremos cubiertos de topos —añadió ella.

9/24/2010

ciertas músicas electrónicas

Fragmento de Dino Buzzati, El gran retrato (1960).

Y, sin embargo, aún no sabemos cómo, llegó una voz. Usted, Elisa, la ha oído. No es el sonido inevitable de miles y miles de mecanismos en movimiento. Es algo propio, una vibración autónoma que nace al mismo tiempo y con igual intensidad de varios compartimentos: ora aquí ora allá...

Elisa, ¿tiene presentes ciertas músicas electrónicas en las que la voz humana, las palabras, se transforman y ya no se las capta pero permanece la expresión e incluso resulta acentuada al máximo? Los vocablos, las frases no existen y, sin embargo, la música lo dice todo igualmente. No es la expresión vaga y polivalente de la música clásica, sino una expresión extraordinariamente precisa, más exacta aún, en cierto sentido, que una expresión articulada normal.

9/17/2010

eso que no se entiende pero funciona

No sé la definición que enseñen ahora en las escuelas. Cuando yo estuve en primaria y secundaria la definición de tecnología era "ciencia aplicada". Luego, lo demás que te enseñaban como tecnología desmentía esa definición. Si la tecnología se esperara a que hubiera un completo conocimiento científico que la respaldara ni siquiera existiría la ciencia, nunca hubieran existido las comodidades indispensables para que alguien tuviera tiempo para hacer ciencia.

Un ejemplo útil para explicar esta diferencia era el uso de antidepresivos: llevan décadas usándose porque aumentan los niveles de serotonina, lo cual se traduce en más gente apta para trabajar y menos gente abriéndose la venas. Aunque no se supiera cómo lo conseguían, cumplían su función y por lo tanto, se usaban. Ahora ya se sabe qué es lo que hacen, lo descubrió en Francia el equipo de Anne Baudry, Sophie Mouillet-Richard y otros. Aquí la nota en io9 y el artículo original en Science.

9/14/2010

¡yo quiero hablar de hitchcock!

Slavoj Žižek en la conferencia ¿Qué significa ser revolucionario hoy en día?

Mi experiencia, de luchas reales. Tengo amigas en Sarajevo que fueron heridas, violadas y sobrevivieron. Fue la Edad de Oro de las bromas crueles y brutales. Hablé con mujeres que fueron violadas y dijeron "la única manera de sobrevivir no es decir 'oh, ahora soy una víctima', sino convertir ese predicamento en un chiste sucio". Esto es vida real, no estoy mintiendo, esto no es un asunto intelectual. Durante la guerra en Yugoslavia fui a California, a dar una conferencia sobre Hitchcock, en el 92, y alguien me atacó. "¿Cómo te atreves a hablar de cosas triviales como Alfred Hitchcock cuando tu país está en llamas?" Exploté. ¿Así que él puede (hablar de Hitchcock) y yo no puedo? ¿Como soy de Yugoslavia sólo se me permite hablar de mi sufrimiento? Cambiemos los papeles. ¡Yo quiero hablar de Hitchcock, habla tú de mi sufrimiento!


Zoran Živković, autor de historias fantásticas, acerca de su búsqueda de una editorial. Hay un libro suyo en Minotauro, Historias imposibles, yo no lo he leído todavía.

A un editor sí le gustó mi novela. Pero concluyó que, aunque fuera buena, era de momento invendible. (Fue la primera vez en mi vida que escuché ese término usado en lo que yo creía un contexto predominantemente literario). Aun así recibí una segunda oferta de él. Escribir una novela de cien mil palabras sobre la guerra civil en Bosnia, en tres meses, de preferencia. No debía yo reprimir mi vívida imaginación cuando se tratara de atrocidades, violación en masa, campos de concentración y otras linduras parecidas que eran admiradas por la mayoría del público. Una novela así no sería sólo vendible, sino que probablemente entraría a las listas de best-sellers. El caballero se decepcionó al escuchar que no me interesaba ser un escritor por encargo, sin importar cuánto pensara pagarme.

9/09/2010

un dios doméstico

Y cuando realmente murió me negué -siendo la pequeña pagana necia y bronceada que era- a dirigir oraciones por ella al Cielo: en lugar de eso, en su funeral, silenciosamente rogué a Peter, pequeño e inquieto dios de nuestra religión doméstica, que la acompañara en su camino para que ella no temiera. Incluso entonces, siendo una niña, me pareció curioso estar de pie con la cabeza agachada en el funeral de mi bisabuela rezándole al personaje de un libro, y no fue hasta después que percibí cierta rectitud instintiva en esto, porque Peter no es un personaje literario en el sentido habitual, es algo mucho más antiguo, un dios por derecho propio. Resulta significativo que Garfio -quien teme y odia a Peter- le llame por su verdadero nombre: Pan.

Donna Tartt, "On Barrie and Stevenson". Fairy Tale Review, The Blue Issue, p. 66.

9/02/2010

música, con y sin envase

Palabras de Artie Mogul, el hombre que metió a Bob Dylan a Warner Brothers Publishing:

Dylan, casi sin ayuda, eliminó Tin Pan Alley, fue el primer artista que pudo grabar un álbum de diez o doce canciones siendo el compositor de todas las canciones. Antes de eso, si Nat Cole grababa un álbum de doce canciones, doce compositores diferentes y doce editoriales diferentes hacían esas canciones.

Tin Pan Alley

La zona llamada Tin Pan Alley, en Nueva York, fue el epicentro de la música popular estadounidense desde fines del siglo XIX hasta la llegada del rock and roll. El Hollywood de la música pop antes de que se llamara pop. Los compositores llevaban sus canciones, se imprimía la partitura y se distribuía. Después el proceso incluyó la publicación de discos con intérpretes famosos.

No existía el prejuicio, común ahora, que considera al cantante que no escribe sus propias canciones como un intérprete menor o "prefabricado". Como en la música tradicional y en la ópera, había compositores e intérpretes, dedicarse a una de esas labores era una carrera completa.

Dylan no mató solo al sistema de Tin Pan Alley. Pero haber estado en ambos modos de creación musical, el de Tin Pan Alley y el del rock and roll (compositor a sueldo pero también intérprete) lo hace uno de los principales sospechosos. Durante los sesenta y setenta Motown trabajaba con un sistema parecido, y quedan algunos elementos de él en la industria actual.

El álbum

Por álbum no me refiero a un solo tipo de objeto (vinil, cinta o CD) sino a la colección de canciones reunidas bajo un mismo título.

No hace falta repasar la celebridad del formato álbum. Lo que no queda claro es si fue recomendable meter toda la producción de música popular de la segunda mitad del siglo XX en el formato álbum.

Dylan, Townshend y Lennon podían hacer periódicamente decenas de canciones y convertirlas en álbum. Pero por cada uno como ellos había cientos que no podían hacerlo (o tenían que reclutar a varios compositores y productores), y sin embargo todos sacaron álbumes. No únicamente sencillos o EPs como hacían Elvis y sus contemporáneos al iniciar sus carreras.

Así ha sido por cincuenta años. Intérpretes y managers que le apostaban a un sencillo, pero se sentían obligados a publicar álbumes, con la mayoría de las canciones compuestas, grabadas y promocionadas para entregarlas al olvido.

Álbum vs sencillo

"Las corporaciones son burocracias y los administradores son burócratas. Su tendencia elemental es perpetuarse. Son, casi por definición, reacios al cambio". No son palabras de algún activista en contra de las corporaciones, son de Alan Murray del Wall Street Journal (The End of Management, agosto 2010).

Así lo explica: "las compañías que dominaban el mercado se han perdido oportunidades determinantes en cada industria —computadoras (de mainframes a PCs), telefonía (de fija a móvil), fotografía (de rollo a digital)— no por culpa de una 'mala' administración, sino precisamente por seguir las reglas de la 'buena' administración".

En el caso de la industria discográfica, obedecía los parámetros de la administración y se pasó medio siglo tirando dinero; como todos lo hacían parecía normal.

Una vez que empezaron, no dejaron de hacer álbumes para esos músicos que apenas podían ofrecer un buen single, o ninguno. Con cada década aumentó el tiempo que tomaba producir un álbum y la gente involucrada en él.

Durante el ocaso de Tin Pan Alley y el alba del rock and roll no había tal problema. Si un intérprete no funcionaba en la radio, nadie perdía gran cosa: sólo le habían grabado una canción y lo habían hecho en un día en un solo estudio.

El álbum en tiempos de streaming

Las disqueras han lamentado su suerte desde el día que apareció Napster, hace más de diez años. ¿Y si el surgimiento de las descargas peer-to-peer significaba que había que cambiar la estrategia?

En las descargas de paga y la música en streaming, los usuarios escogen canciones y arman listas personales. Aunque las canciones estén organizadas en álbumes, ya no son adquiridas o escuchadas como álbumes, no necesariamente.

Las disqueras ya no tenían por qué sentirse obligadas a manufacturar álbumes (en realidad nunca estuvieron obligadas) como exipiente CBP (como en los medicamentos, "cantidad bastante para") un par de singles.

Además de liberarse del álbum y la manufactura, en estos servicios pueden colocar todo su catálogo, incluso lo que no pensaban reeditar físicamente y que sí tiene seguidores.

Kevin Kelly sobre las ventajas del streaming

iTunes ha tenido varios buenos años, pero no hay garantía de que sean muchos más.

Carece de interés para los coleccionistas de música, tampoco ofrece nada muy distinto de lo que los usuarios descargan por otros medios. Ahora hasta las apps para iPhone le ganan el mercado.

La música en streaming, como la que ofrecen Spotify, We7 o la estaciones de LastFM, es un caso aparte. Sobre las ventajas que encuentran los usuarios en esos servicios, cito unas líneas de Kevin Kelly:

Para mucha gente este tipo de acceso instantáneo y universal es mejor que ser dueño de algo. No existen las responsabilidades de cuidar, respaldar, catalogar, depurar o almacenar. Al ganar en accesibilidad los libros, la música y las películas van camino de convertirse en bienes sociales incluso si no se pagan mediante impuestos. Better than Owning (enero 2009)


Apple vs Spotify

En el caso de Spotify, gusta a los escuchas y sí paga a las disqueras (los artistas siguen llevándose la peor parte, pero eso provinene de su contrato con la disquera). Podría dominar la música en línea o la música a secas, y quizá habría sido la solución si se hubiera implementado desde el principio. Pero ha llegado tarde y sólo está disponible en algunos países de Europa.

El candidato ideal para tomar la idea de Spotify (un catálogo enorme para escuchar al momento) y venderla a todo el mundo es Apple. De hacerlo en el momento correcto, es una jugada que incluso podría dejar fuera a las disqueras.

Los rumores volvieron a sonar antes de la presentación que haría Steve Jobs esta semana, pero las novedades resultaron decepcionantes: sólo le agregó una red social a iTunes, llamada Ping. Otra oportunidad perdida, o postergada, en el negocio de la música. Luego se andan quejando.

8/20/2010

serás asimilado

La compañía que aspira a administrar toda la información del mundo (y otra que pretende administrar la seguridad de una ciudad) no parecen necesitar rodeos y eufemismos. Cuando una multitud de críticos acusaron a Google y Verizon de planear la división de internet en público y privado esto fue lo que respondió Richard Whitt, vocero de Google:

...esta propuesta permitiría a los proveedores de banda ancha ofrecer ciertos servicios especializados a sus clientes, servicios que no son parte de internet. Por ejemplo, podrían ofrecer un canal especializado en juegos, o un servicio de banca más seguro, o la posibilidad de monitorear la salud del hogar, siempre y cuando estos servicios estén separados del internet público. (12 de agosto de 2010)


Lo mismo de lo que estaban acusando a Google.

Según Global Rainmakers Inc. tienen un proyecto para convertir León (Guanajuato) en "la ciudad más segura del mundo", mediante un sistema de escaneo del iris. Cuando Fast Company preguntó a la compañía acerca de la posible resistencia de los ciudadanos a ser vigilados así, Jeff Carter respondió:

Cuando grandes masas de gente aceptan algo, quedarse fuera no ayuda. De hecho, quedarse fuera te marca más que simplemente ser parte del sistema. Creemos que todos lo aceptarán. (18 de agosto de 2010)


Sólo le faltó decir resistance is futile. Esta nota apareció además en Gizmondo y decenas de medios, pero no veo por ningún lado que las autoridades de León la confirmen. Los comentarios en páginas mexicanas dicen cosas como "Ay, sí. ¡Primero tapen los baches!"

8/04/2010

el misterio de los estacionamientos de varios pisos

Escrito por JG Ballard en 1984, traducido por Pepe Rojo para un mini-book del Taller(e)Media tijuanense (ver texto completo).

Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, para liberar la verdad en nosotros, para detener la noche, para trascender la muerte, para encantar autopistas, para agraciarnos con los pájaros, para reclutar la confianza de los locos.

Creo en mis propias obsesiones, en la belleza del accidente automovilístico, en la paz del bosque sumergido, en las emociones que brinda la playa de vacaciones desierta, en la elegancia de los cementerios de automóviles, en el misterio de los estacionamientos de varios pisos, en la poesía de los hoteles abandonados.

Creo en las pistas de aterrizaje olvidadas en la isla Wake, apuntando a los Pacíficos de nuestras imaginaciones.

7/21/2010

readability

Lo que hace Readability por la lectura en una pantalla es lo que hubiéramos querido hacer por la lectura en cualquier soporte. Y lo que quisiera hacerle al mundo fuera de la pantalla.

Tienes un texto con el tamaño, el diseño y la publicidad que permitió su autor. Haces click en el botón de Readability en la barra de herramientas del navegador y se convierte en una página blanca con letras de buen tamaño. Lo uso en Chrome, donde está disponible como extensión (Readability Redux es hasta hoy la que tiene más opciones) pero puede descargarse y añadirse a otros navegadores.

Pueden verlo como una herramienta a favor de la atención y la lectura detenida, ahora que el libro The Shallows ha reavivado el tema. Para mí es como el arma voladora que usa Kick-Ass al final de la película contra un antiguo enemigo: el diseño y la publicidad que yo no pedí en un texto que sí quiero leer.

Lo había sufrido en las revistas impresas desde que compré mi primer revista. El diseño que fastidia la lectura del mejor texto, el diseño que presenta lindo cualquier bodrio o simple mentira. Ahora quisiera el botón de Readability flotando frente a mi, para oprimirlo frente a cualquier cartel, anuncio panorámico o fachada. Frente a ciudades enteras.

7/08/2010

juan hernández luna (1962-2010)

"Violenta ciudad bajo el agua" podría ser la descripción de mi ciudad en este momento. Es el título de un cuento de Juan Hernández Luna, incluído en El hombre en las dos puertas, homenaje mexicano a Philip K. Dick. En él aparecen también cuentos de José Luis Zárate, Gerardo Porcayo, Bef, Alberto Chimal y Gerardo Sifuentes, nombres habituales de la ciencia ficción, fantasía y novela negra mexicanas.

En otros países, donde cuentan con más popularidad, esos géneros se leen, comentan y premian por separado, cada uno cuenta con sus espacios. En México iban de la mano para que tuvieran presencia. Los autores se conocen, son amigos.

Yo que nunca he pisado una convención internacional de ciencia ficción, lo más cercano a eso que he conocido eran las Jornadas de detectives y astronautas en la FIL de Monterrey. Zárate, Porcayo y Hernández Luna en una misma mesa, haciendo bromas para un público que compartía sus lecturas. Un ambiente muy distinto al de las demás presentaciones de la FIL.

Juan Hernández Luna hacía novela negra con denominación de origen. Naufragio toma su nombre de la canción de Agustín Lara que interpreta la Sonora Santanera. Uno de los personajes es un trasunto de Nacho Tréllez. En Tijuana Dream hizo de sus amigos Zárate y Porcayo el Dúo Económico, detectives de ocasión, acompañados por una periodista del mundo real, la joven Carmen Aristegui.

Como comentó en varias conferencias, le daban flojera las descripciones y los monólogos retorcidos. Sus novelas eran de acciones y decisiones. Breves y rápidas. Paco Ignacio Taibo II lo llamó "el más duro, el mejor, el relevo en la novela negra mexicana".

Obtuvo dos veces el premio Hammett en la Semana Negra de Gijón, por Tabaco para el puma (1997) y Cadáver de ciudad (2007). En 2005 impulsó un programa de fomento a la lectura entre policías de Ciudad Neza.

Nunca supe por qué su novela Yodo se llama así, no hay ninguna referencia al yodo en esas páginas. Tampoco podré pregúntarselo en una de sus presentaciones. Hoy murió a los 47 años, de un paro respiratorio.

Mi amiga Susana Ruiz me comentó hace años algo dicho por Juan Hernández Luna. "La literatura no te va a proteger del frío, pero puede protegerte de otro tipo de frío". Pero nada protege del último frío.

6/25/2010

pasmaria, tus hurones vuelan

El hocico les sirve para husmear, para sostener los bigotes, para comer y para demostrar que son benévolos y simpáticos. También tienen una cola peluda que les sirve para alimentar el orgullo. Justificado por otra parte, porque ¿qué sería de un hurón sin el orgullo de ser un hurón? Su característica congénita es la prudencia pero con el tiempo van adquiriendo otra que es la sabiduría. Para ellos todo el mundo es rojo porque tienen los ojos de ese color, que es el más adecuado para los hurones. Les interesan muchísimo la ingeniería y la música. Tienen ciertos dones adivinatorios y les gustaría volar pero hasta ahora no han hecho el intento porque la prudencia se los impide.

Angélica Gorodischer, "El fin de una dinastía o Historia natural de los hurones".


Como la demás fauna de Pasmaria, los hurones tienden a elevarse en los aires. Basta con ver aquí. Y aquí.

6/20/2010

gaga-gate

Lo de Bradley Manning ha aparecido en páginas de noticias durante este mes. El soldado está detenido en Kuwait porque presuntamente envió documentos del ejército a Wikileaks. Al parecer todo lo que se necesita para sacar un disco con información confidencial es etiquetarlo "Lady Gaga".

Presumió su hazaña (o "pidió consejo") al ex-hacker Adrian Lamo. Adrian Lamo lo delató. Hace casi un año Lamo dijo a CNET News: "I would not be in the employ of a government agency". Luego de la detención de Manning se justificó así en Twitter: "I would never (and have never) outed an Ordinary Decent Criminal. There's a difference".

El Pentágono busca a Julian Assange (Wikileaks), así que éste canceló una conferencia en Estados Unidos y ha hablado poco desde entonces. No confirma que Manning haya sido su informante, ni haber recibido la cantidad de archivos (260,000) que el soldado dice, pero le ofrece apoyo si lo acusan por eso. Hoy anunció que mañana lunes participará en una conferencia en línea dirigida a miembros del parlamento de la Unión Europea (y a todo el que lo quiera ver en esta dirección).

A unas horas de esta conferencia se especula en BoingBoing que Manning estaba desorientado por una crisis de identidad, en base a comentarios que los usuarios hicieron sobre la conversación entre Lamo y Manning. En las conversaciones que mantuvieron Lamo se limitaba a decir "Ah, sí, ¿y luego? Espera, voy por un cigarro". En respuesta, Manning le contaba todo.

El soldado había sabido del hacker por una nota en Wired informando que a Lamo le habían identificado el Síndrome de Asperger (no el mejor perfil para un confidente). No se sabe la ubicación actual de Assange. La última vez que se dejó ver había cambiado su típico aspecto casual por un traje y camisa negros con corbata roja. Como para entrar en asuntos formales (o parecer supervillano ante sus perseguidores). Al rato, la conferencia: a partir 14:30 hrs. tiempo de Bruselas, 7:30 de la mañana en México.

6/04/2010

el siglo xv, era de la información

Now that anyone is free to print whatever they wish, they often disregard that which is best and instead write, merely for the sake of entertainment, what would best be forgotten, or, better still be erased from all books.

Niccolò Perotti (1471)

5/30/2010

the mocks - m is adventure

Con mayo termina la cuenta regresiva en el sitio wemocks.com, sale M is Adventure, el nuevo álbum de The Mocks, continuación del EP M is Correct (2008), disco de synthpop que mereció los mejores comentarios lo mismo entre blogs especalizados que en la prensa tradicional.

No hace mucho mencionamos aquí a The Mocks, en la entrada "Música mexicana para descargar", pues todas sus grabaciones se distribuyen gratis en línea.

Lo primero que hay que decir es que este disco incluye dos grandes momentos, "Bare Minimum" y "Flaunt", y que ambos hablan de ilusiones generacionales y cierta feliz artificialidad que las acompaña.

La primera es una declaración de derrota, del pequeño que soñaba con ser astronauta y termina en el área de atención a clientes. El segundo describe a una mega-estrella pop que bien podría ser un idoru de William Gibson, con pestañas postizas Shu Uemura y maquillaje metálico, de quien el público espera la mejor noche de sus vidas.

Como es de rigor en el buen pop, otras canciones son sobre relaciones sentimentales. Resulta significativo que tratan sobre el gozo de encontrar a alguien ("Golden Ring", "Lush") o sobre la resistencia a dejarse hundir porque una relación ha terminado ("On My Own", "You Made Me Change"). De autocompasión aquí no hay nada. Mención especial en esta línea para "On My Own", en esa bendita tradición de "música triste que se puede bailar".

Porque en M is Adventure todo se puede bailar. Ritmo sintético, instinto melódico profesional y un registro emocional alto.

Más que en el alud de synthpop con voz de chica que vivimos el año pasado, los encuentro influenciados por combos clásicos como Yazoo y OMD. Esta última referencia resulta obvia, dado que el grupo grabó un cover de Enola Gay en Rewind 2.

The Mocks son Ela y Blodo, quienes tienen su base de operaciones en Monterrey. En vivo se les unen Carreta y Coché para convertirse en una alineación de rock, con guitarra, bajo, batería y teclados.

Esta transformación no es accidental, antes que entusiastas de un género, The Mocks son avezados songcrafters, hacen piezas que igual puedes silbar, tararear o poner en una fiesta. Ahora con mejor producción, estas canciones cumplen con la expectativa que había generado su primer EP.

soundcloud / youtube / m is correct / m is adventure

5/19/2010

permanencia voluntaria

El Sr. Sagaz no sintió ni expresó interés por la reciente película de Alicia en el País de las Maravillas, pero algo en él quería verla, pues soñó que lo hacía. Soñó que iba a verla y soñó la película. Esto ocurrió la noche del lunes. El cine estaba en un llano polvoso, cerca de unas construcciones de lámina. En la película había una muchacha, aceptablemente parecida a la de la película real, rodeada de criaturas capaces de cambiar de forma. En un momento el durmiente recordó que el director era Burton, así que apareció en pantalla el Pingüino de Danny DeVito haciéndola del Sombrerero, acompañado de César Romero disfrazado del Guasón. Más adelante el Sagaz (que no es tal) pensó que quizá se había equivocado de película, pues había leído a los críticos quejarse de una escena donde Alicia parecía Juana de Arco y aquí no se había visto nada así. Para que no dudara, los personajes ejecutaron una escena como salida de Juana de Arco. Después vino un viento fuerte y se llevó el cine. Láminas afiladas volaban, el Sagaz las esquivaba. Una alcanzó a rasparle un brazo, pero no hubo mayor peligro. Detrás de una roca grande descubrió a Érika Buenfil, que intentaba salvar a una niña de las láminas voladoras. Al ver a la Buenfil el Sagaz se convenció de que soñaba. Y despertó.

4/28/2010

el making of de un mito

Tomado de Mircea Eliade, El mito del eterno retorno:

Poco antes de la última guerra, el folklorista rumano Constantin Brailoiu tuvo ocasión de hallar una admirable balada en un pueblecito de Maramuresh. En ella se habla de un amor trágico; el joven prometido había sido hechizado por un hada de las montañas y, pocos días antes de su matrimonio, el hada, celosa, le había arrojado desde lo alto de unas rocas. Al día siguiente los padres habían encontrado su cuerpo y su sombrero enganchados en un árbol. Trasladaron el cadáver al pueblo, y la joven llegó a su encuentro. Al ver el cuerpo inerme de su prometido entonó un canto fúnebre, lleno de alusiones mitológicas, texto litúrgico de una nostálgica belleza. Tal era el contenido de la balada. El folklorista, al registrar las variantes que había podido recoger, se interesó por la fecha en que había ocurrido la tragedia: le respondieron que se trataba de una historia muy antigua, que había ocurrido "hacía mucho tiempo". Pero, prosiguiendo su investigación, el folklorista averiguó que el suceso databa de cuarenta años antes. Acabó incluso descubriendo que la heroína estaba viva todavía. Fue a visitarla y escuchó la historia de su propia boca. En realidad era una tragedia bastante trivial: su novio, por un descuido, cayó una noche por un precipicio; no murió al instante; sus gritos fueron oídos por unos montañeses que le transportaron al pueblo donde falleció poco después. Durante el entierro, su novia, junto con otras mujeres del lugar, había repetido las lamentaciones rituales acostumbradas sin hacer la menor alusión al hada de las montañas.

Así habían bastado unos cuantos años para que, a pesar de la presencia del testigo principal, el acontecimiento se viera desprovisto de toda autenticidad histórica, para transformarse en un retrato legendario: el hada celosa, el asesinato del novio, el descubrimiento del cuerpo inerme, el lamento, rico en temas mitológicos, de la prometida. Casi todo el pueblo había vivido el hecho auténtico, histórico, pero ese hecho, en tanto que tal, no les satisfacía: la muerte trágica de un joven en la víspera de su boda era algo diferente a la simple muerte por accidente; poseía un oculto sentido que sólo podía revelarse una vez integrado en la categoría mítica.


Me gustaría recordar una mitificación (corrido, leyenda, etc.) sobre algo reciente. Lo más cercano que tengo es la película American Splendor: el director contó con ayuda del biografiado Harvey Pekar (hasta aparece frente a la cámara), pero aun así se cambia la historia de cómo terminó adoptando a una niña. La chica era hija de un colega de Harvey, pero no del dibujante de Our Cancer Year, como aparece en el film. Es sólo que contado así el relato liga directamente la cercanía de la muerte con el inicio de una nueva vida. "When the legend becomes fact, print the legend".

4/27/2010

historia con chivos y coyotes

Volviendo a nuestro gustado tema, el enfrentamiento con reptiles gigantes y catástrofes naturales, un caso reciente. Me dicen que los integrantes de una asociación local comenzaron a mirarse feo porque tienen opiniones encontradas sobre la construcción del nuevo estadio de futbol. No me referiré a la asociación y el estadio. Lo que me interesa es que eso sea un motivo para que la gente se mire feo.

¿Cuánto espacio ocupan un estadio y su estacionamiento? [25 hectáreas de espacio público, me aclara Juan Sordo en FB]. En contraste, cada año se expande la mancha urbana en toda dirección, decenas de nuevas colonias. Esas colonias no se construyen sobre páramos y dunas: por lo común ocupan terrenos que fueron de uso rural.

No lo digo con un código de uso del suelo, sino con los pelos de la burra en la mano. Bueno, de la chiva. Cuando mi familia llegó a Girasoles (Escobedo) todavía había gente que llevaba chivos a pastar en los terrenos sin construir de la colonia. Uno de los grandes momentos en la saga La familia Díaz descubre fauna fue cuando mi hermana, entonces niña, vio una fila de chivos frente a su ventana, con un macho cabrío barbado al frente. Sí, como en los créditos de Heidi.

Cuando llegamos a Ébanos (Apodaca) descubrimos que el Antiguo Camino a Santa Rosa dividía el mundo civilizado de la jungla: hic sunt coyotes. Por las noches los perros de la colonia peleaban con coyotes de las zonas boscosas. Los gatos no tenían tanto interés en defender la civilización, a veces se decidían por el lado salvaje y no regresaban. Los coyotes se marcharon hace años (su hábitat es ahora un supermercado) pero hasta la fecha puede verse en Ébanos, cercado por diferentes sectores de la colonia, un terreno donde se cultivan coles.

Esa parte de Apodaca también se usaba para cementerios. Nos consta que no pasa lo que en Poltergeist, nada de muertos reclamando tierras. Pero la historia es muy distinta con el agua. Si construyes donde en tiempo de lluvias se formaba un riachuelo, al riachuelo le valen tus esfuerzos urbanísticos y sigue pasando por entre las casas en la temporada de lluvias.

Todo esto pasó y seguirá pasando. Si sólo el 15% de la población del estado vive fuera del área metropolitana tiene que seguir pasando. Vamos a poner más casas en donde pastaban los chivos y acechaban los coyotes. Si esto afecta más espacios y no tiene final a la vista, ¿por qué lo que enciende ánimos y enfrenta a antiguos amigos es el espacio que ocupará el estadio (una modificación delimitada, pues)?

Porque en lo del estadio hay culpables definidos: la directiva del equipo de futbol, la empresa dueña del equipo, etc. Hay una ballena blanca a la cual arrojar los arpones. Mientras que el crecimiento de la mancha urbana lo hemos hecho entre todos. Hay que vivir en algún lado y el resto del estado son pueblos fantasma. Muchos tendrían que haber creado muchas cosas (trabajos, escuelas, vivienda, entretenimiento, etc) en municipios alejados de la capital del estado para que ésta dejara de crecer innecesariamente. Es más fácil atacar a la ballena blanca. Y pelearse por quién le lanza el arpón y quién no.

4/19/2010

battlestar galactica

Dicho lo anterior (que el final de Battlestar no tiene gracia) agrego que sí, es la mejor serie de CF que haya visto. Nunca me gustó del todo que unos personajes pudieran revivir, ni ese Deus ex machina (dios adorado por las máquinas en este caso) que metía mano para que se cumplieran las profecías. Le restaba importancia a las acciones de los peronajes, pero tampoco eran ocurrencias de última hora, eran premisas de la historia. El televidente ya sabía, sobre todo a lo largo de las temporadas tres y cuatro, que en la conclusión ambas cosas iban a pesar.

1. Desde el principio tuvo una sola dirección. Los humanos sobrevivientes de las 12 Colonias se fueron a buscar la Tierra. La historia termina cuando comienzan a habitar la Tierra. Era tal la atención a esa línea argumental que las películas (Razor y The Plan) abordan los mismos acontecimientos, desde la perspectiva de personajes de los que sabíamos poco en la serie. Todos tienen su propia voz y sus propios motivos.

2. No hay secretos inútiles. Una forma barata de crear tensión es mostrarlo todo como lo vería un ojo omnisciente y ocultar arbitrariamente aquello que daría la clave de la historia. En Battlestar la única forma de que el espectador no supiera algo era cuando ninguno de los personajes lo sabía, como en el caso de los Últimos Cinco cylon: ni los Últimos Cinco sabían que ellos eran.

3. No depender del amor romántico. Otra forma barata de crear tensión: mantener en vilo una relación o la posibilidad de una relación amorosa. A lo largo de la trama se forman parejas, simplemente ocurre, su posibilidad o su continuidad no está ahí para crear expectación. Si resulta que tu amorcito era un cylon, entonces hay problemas, pero derivan de eso, de ser un frakking cylon (para el que apenas vaya llegando, en las 12 Colonias fuck se dice frak).

4. Esta gente come, vive y parrandea. Las batallas entre vipers y cylon raiders no lo son todo en la vida. Hay televisión de entretenimiento, música (en un capítulo usan "Metamorphosis 1" de Philip Glass), grilla, fiestas, etc. A veces el principal problema es encontrar alimento o combustible, y el que lo encuentra es un héroe, igual que si hubiera ganado un combate.

5. Santos o villanos, ninguno. El almirante Bill Adama llevó a todos a buen puerto, pero también fue el que rompió la tregua con los cylon en principio. Baltar no sabía que por andar de chiflado iba a comprometer a toda la humanidad (y tampoco dejó de andar de chiflado). Cada rebelión es armada por individuos que se sienten traicionados por sus guías. Ataca el que teme no sobrevivir si no ataca.

Es una historia completa, con buen ritmo y personajes complejos. Un drama moldeado sobre el esqueleto de una space opera sin los vicios de la space opera. No entiendo cómo consiguieron financiarla, el proyecto debe haberse escuchado de lo más bobo.

Este año inició Caprica, serie que cuenta la vida en una de las 12 Colonias durante la creación de los cylon. Es un híbrido de varios géneros de ficción y un gran patio de juegos: físicamente Caprica City podría ser Nueva York, pero las tradiciones y formas de convivencia en ella son muy otras. Podría cambiar varias reglas del juego en las series de TV o ser cancelada tras la primera temporada.

4/16/2010

dejen a los robots tomar el sol

Terminé de ver Battlestar Galactica ("la serie reimaginada", como dicen los fenómenos que recuerdan la Battlestar original). Resumiendo: la humanidad es casi aniquilada por robots que parecen humanos, los sobrevivientes son cazados por toda la galaxia. Tanto los humanos como los robots viven a diario al borde de la guerra civil. La gente se emborracha o se hace fanática religiosa para aguantar esa vida de tensiones. Varios humanos descubren que en realidad eran robots, o que cogían con robots. Al final, humanos y cylon (así se llaman los robots) hacen las paces y se van a vivir todos juntos a un lote baldío con restos de radiación. Es como fugarte de Guantánamo para acabar en un Infonavit de Chernobyl.

A Ronald D. Moore no se le ocurrió aligerar un poco el tono de Battlestar sino hasta el último capítulo. Resulta que además de humanos y cylon había ángeles en el equipo. En la última escena, antes de que suene "All Along The Watchtower", los mensajeros que se aparecían a Baltar y Cáprica 6 tienen una conversacion como las que George Burns tenía con George Burns en Oh, God! You Devil. En ese mismo capítulo, después de unos ochenta episodios en el interior de naves espaciales, ves a los personajes caminando sobre la hierba y tomando el sol, rodeados de fauna tan salvaje como benigna. Parece Atalaya.

Me recordó el final que le pegaron a la primera edición de Blade Runner. Luego de dos horas de replicantes acechando en una ciudad húmeda y oscura, para que el público no saliera demasiado malviajado del cine les endilgaron una escena de Deckard y Rachel por la carretera, bajo un sol esplendoroso. Es que esos pobres robots ya sufrieron mucho, déjenlos tomar el sol.

Por cierto, todo lo anterior son spoilers. Ya les avisé. Y ahora mi versión favorita de Blade Runner es ésta.

3/31/2010

exceso de atención

Ella continuó en el salón, con las cortinas echadas, leyendo. Todo se mostraba normal, y posiblemente lo fuera, aunque ocurre que, a raíz de un hecho extraordinario, todo lo habitual se vuelve extraordinario e innumerables delitos suelen quedar impunes a causa de un exceso de atención en esos falsos hechos extraordinarios.

"Asesinato en do sostenido mayor", Francisco Tario.

3/24/2010

¿festivales patrocinados? depende de por quién

Terminado el festival MtyMx se ha comentado en diferentes sitios la pertinencia de que los eventos se hagan con o sin patrocinio. Con respecto a los patrocinios, hay mucha diferencia dependiendo de dónde se tomen. Aquí dejo una cita de Ricard Robles, organizador del Sónar en España (Rockdelux 263). La mayoría de los festivales españoles ya tienen junto a su nombre el de alguna otra marca (lo que no parece haber dañado su modo de trabajo), pero se andan con cuidado con el patrocinio gubernamental. Los directores del Primavera Sound y el FIB critican en ese mismo número el modo en que el patrocinio estatal infla artificialmene los costos, y Ricard tiene todavía otra queja al respecto:

A priori, no parece mala idea que haya festivales en todos sitios, forma parte de la democratización de la música, pero ¿a costa de qué se está haciendo? Ha entrado mucho dinero público. ¿No sería mejor que esas dotaciones fueran a parar a infraestructuras que enriquezcan el tejido cultural de este país, en vez de dedicarse a grandes eventos millonarios que tienen una vida efímera y una trascendencia escasa en la cultura de ese territorio? Me parece una mejor idea que ese dinero se destine a crear equipamientos o una infraestructura mínima que después vayan a disfrutar los grupos de la zona, como por ejemplo un lugar donde puedan tocar o crear una emisora de radio que les pudiera dar mayor difusión.

3/22/2010

el festival mtymx

Hoy termina el MtyMx, festival de tres días organizado por Todd P y YoGarage en el Autocinema Las Torres de Monterrey.

El festival de Todd P en Monterrey

Durante el fin de semana el MtyMx fue marcado por cancelaciones, retrasos y poco público (pensado para 2000 personas, a simple vista el festival tiene unas 500), pero también por presentaciones como las de Acid Mothers Temple, Kria Brekkan, Dan Deacon y Andrew WK.

Las bandas extranjeras iban a ser transportadas desde Austin a Monterrey, pero la poca distancia entre las dos ciudades fue para algunas una jornada entera, mientras que otras prefirieron cancelar.

Anoche al micrófono Todd P colocó a la inseguridad de la ciudad como la principal razón para las cancelaciones, si bien en una entrevista con The Village Voice reconoció errores de organización: "no nací para manejar una línea de autobuses, de eso me doy cuenta ahora".

Explicaciones como la que dejó el grupo Kit en MySpace confirman estos problemas.

Entre los que se cayeron de cartel están No Age, Pocahaunted, Fucked Up, Washed Out, Anamanguchi, Lucky Dragons, Tanlines, Grant Hart, Beach Fossils, Javelin, Pictureplane y Small Black. Mientras tanto, en el MtyMx, los ajustes a la lista de bandas eran colocados en carteles pero no anunciados en el sonido local.

Kría Brekkan

La primer cima del sábado, todavía por la tarde, fue la ex-múm Kría Brekkan. Al modo de Julianna Barwick o Juana Molina, la islandesa (ahora neoyorkina) tomaba muestras de su voz y formaba con ellas loops, mantras y coros.

Al mismo tiempo, con sus movimientos, gesticulación y vestimenta (llegó a envolverse en su larga falda para una de las canciones) daba un performance espontáneo. Sólo al final recurrió a la guitarra para sacarle algo de folk etéreo.

El público que antes andaba entre quejumbroso y platicador se le cuadró.

Los Planetas

Entrada la noche, Los Planetas batallaron con el ingeniero de sonido para que apenas se escuchara la voz. A Jota no se le entendía ni jota.

Eso y un set cargado hacia el disco La leyenda del espacio (aunque sí sonó "Un buen día") hicieron anticlimática su actuación.

Acid Mothers Temple

Mientras Los Planetas vivían la tragedia del sonido podías ver a un japonés de largas canas paseando sobre el segundo escenario, como capitán colmilludo esperando que el viento sople de nuevo. Y sopló.

Acid Mothers Temple llegaron como cuarteto y con su sonido más user friendly. Claro que en el caso de Kawabata Makoto eso significa estallidos de psicodelia de 20 minutos, sin respiro.

Una guitarra terminó ensartada en una de las torres de iluminación, la otra hecha una lástima en el piso.

Hubo gritos llamándolos lo mejor del festival. Y sí.

Otros a destacar del sábado

Explode Into Colors, banda de tres chicas que consiste únicamente de sección rítmica y voz. El indie rock de libro de texto de Male Bonding y el pop electrónico sin prisas de Wet Hair (fino, pero pasó desapercibido para un público muy enfiestado).

Se celebró mucho al hiphop de Das Racist y el punk de las Coathangers, pero sospecho que la reacción tenía más que ver con su actitud.

Otros presentes: Coasting, Drawlings, El Resplandor (la banda más interesante de México en estos días), Teengirl Fantasy, Soho Riots, Videohippos, Yo Linares y Lázaro Valiente.

Telepathe

Las actividades del domingo comenzaron a la una de la tarde, con sesiones de danza contemporánea que incluyeron a Busy Gangnes.

Telepathe (el dueto donde Busy toca percusiones y canta) se presentó poco después, con un set sobrio y efectivo, donde se perdieron algunos de esos sonidos planeadores de synthe que hay en el álbum.

Dan Deacon

En la noche Dan Deacon se salió de guión en todos los sentidos.

Hizo de comediante, también siguió mezclando su música abajo del escenario y terminó ganándose a los que aguantaban el frío.

Otros a destacar. Andrew WK prometía fiesta y la dio. Ringo Deathstarr nos recordaron que el shoegaze no se lleva bien con las presentaciones en vivo, mientras que Piyama Party, banda con ecos de Los Planetas, tuvo mejor ecualización que Los Planetas. También presentes: Los Fancy Free, Antoine Reverb, White Ninja, Los Llamarada y Los Margaritos.

Hoy lunes comenzaron con High Places, les seguirá una decena de bandas y por la noche cierran Neon Indian, HEALTH y Liars.

Ver videos del festival

3/18/2010

alex chilton 1950-2010

Como muchos de mi generación, conocí a Alex Chilton por medio de This Mortal Coil, los covers de Kangaroo y "Holocaust" en el disco It'll End In Tears. Luego descubres que esas canciones vienen del Sister Lovers (también llamado Third) de Big Star, la banda de Chilton, una maravilla con música para todo estado de ánimo y para transformar todo estado de ánimo. La clase de cosas para las que se inventó el rock.

3/14/2010

three and four

The twin sisters named "Three" and "Four," who are most commonly recognized as the bouncy dancing girls in A Charlie Brown Christmas, were characters from the daily PEANUTS in the 60's. They had an Older Brother named "Five." In the strips' story line, their father names them with numbers in protest of society's ever-growing trend of reducing human lives to statistics. Their last name is actually 95742 - the family's zip code. The Official Peanuts Q&A.

3/12/2010

traje desastre

Siempre digo que si lo que ves en la televisión o en tu vecindario es un desastre natural, tu corazón se abre de par en par, en compasión con quienes están sufriendo, ya sea en Irak, en Irán o en Afganistán. Pero si es un acto de terrorismo, el corazón se contrae y quiere protegerse a sí mismo, a su propio vecindario, sociedad o nación, antes que preocuparse por lo que sucede más allá de esas fronteras. Entiendo totalmente esa inclinación, pero creo que es una forma peligrosa de reaccionar.


Palabras de David Sylvian en la Rockdelux 276. También veo diferencias claras en la reacción que se tiene ante un desastre natural y ante un desastre con culpables definidos, he escrito antes sobre eso (No es lo mismo enfrentar a Godzilla que enfrentar a un tsunami). La diferencia no está en la conclusión, sino que lo planteamos de formas distintas: yo explicaba que el desastre natural genera una respuesta dispersa (unos a saquear, otros a ayudar, etc) y el desastre con culpable definido genera una respuesta tan agresiva como unificada. El punto en que coincidirían el planteamiento de Sylvian y el mío sería "en un desastre natural los que ayudan lo hacen por un sentimiento sincero de compasión". Y claro, los que saquean lo hacen por un deseo sincero de salvar su pellejo jodiendo a los demás.

3/10/2010

enlighten up?

Puedo ver un documental cuyos argumentos no comparto si estéticamente está en lo correcto. Puedo ver uno argumental y estéticamente pobre si los registros que contiene me interesan. Puedo ver uno cuyo tema nunca me haya interesado, si el director lo convierte en una perspectiva general en lugar de un vicio para coleccionistas. Si están chistosos incluso puedo ver los que tienen estructura de infomercial, los que parecen decir "si no te convencen los datos lo intentaré validando tus prejuicios". ¿Cómo tiene que ser un documental para que no le encuentre gracia alguna? Debe ser como Enlighten Up!

Kate Churchill llevaba años practicando yoga en Nueva York. Empezó a cuestionarse los beneficios que obtenía de esa práctica. ¿Para qué revisar tus prioridades si puedes pasarle tus dudas a alguien más? FAIL. Contrata a un tal Nick Rosen que está desempleado para que visite centros de yoga mientras ella lo filma. ¿A Nick le interesa el yoga? No, la directora quiere demostrar que hasta alguien sin interés en el yoga puede beneficiarse de él. Si lo demuestra significa que hay esperanza para todos. MEGAFAIL. ¿Pero si tienes dudas no es mejor acercarse a los que saben? Kate cree en la ciencia. Y en la ciencia usas conejillos de indias, lo que le pase a ellos puedes aplicarlo a cualquier otro caso. Ciencias sociales, antropología, cría de roedores, todo es igual. RETEMEGAFAIL.

Bueno, ¿pero lleva al conejillo de indias con maestros confiables? Lo lleva con todos: un ex-luchador que es el gurú de las rubias californianas, post-neo-hippies que ven esa disciplina como un pilates con incienso, etc. CHINGOSMILFAIL. El conejillo de indias no vé nada claro y empieza a malviajarse con la directora. ¿Cuál es el premio? Llevarlo a la India. Ahora podrán ver a Nick entrevistándose con gurús de venerables barbas sólo para decirles "pus yo ni creo en estas cosas, aquí la de la cámara es la necia". AYNOMAMESFAIL.

Total que para sacarle provecho al viajecito Nick se liga a una hindú. Ya que el viaje de descubrimiento no sirvió para un carajo, ¿veremos los antros y ligues de la India? No, a estas alturas Nick y Kate están peleados, ni de chiste se va a filmar algo de la noche de juerga. YACOMOSEADAIGUALFAIL. El conejillo de indias lleva un mes en India, empieza a sentir nostalgia del terruño y le dan ganas de ver a sus padres. A eso se le llama homesickness, pero Kate decide que es una forma de autodescubrimiento. Regresan a Nueva York.

Y así se hace un documental sin gracia alguna.

2/25/2010

pantera de méxico



Las de la foto son mi sobrina Irene en su primer año de vida y Ludovica la Pantera de México (así la llamaba el Sr. Oportuno al pronunciar el Juramento a la Pantera). Hace unas horas se me ocurrió escribir por Twitter "Pantera, pantera de México" y esa red resultó ser un buen medio para el Cadáver Exquisito, Issa y Damián se unieron para completar el Juramento a la Pantera. El resultado:

Pantera, pantera de México
Legajo de nuestro héroes
Círculo de inmunidad
para nuestros cafres y nuestros caballos
Te prometemos ser simples fielders
A los indicios de abad y Alicia
Que hacen de nuestra panza
La ración insuficiente
Mundana y temblorosa
A la que empotramos
nuestra indiferencia

2/19/2010

rags to riches

Estoy convencido de que la creciente pobreza de símbolos tiene un sentido. Ese desarrollo tiene una consecuencia interna. Todo aquello en lo cual no se pensaba y que por lo tanto carece de conexión con la conciencia que sigue evolucionando se ha perdido. Si intentáramos cubrir el vacío que queda con aparatosos ropajes orientales, como hacen los teósofos, seríamos infieles a nuestra propia historia. No es posible empobrecerse hasta llegar a ser un mendigo, para posar después como uno de esos reyes hindúes del teatro. Creo que es mucho mejor reconocer decididamente esa pobreza espiritual de la falta de símbolos que simular una posesión cuyos herederos legítimos de ningún modo somos. Somos, sí, los legítimos herederos del simbolismo cristiano, pero de alguna manera hemos malgastado ese patrimonio. Hemos dejado que se desmoronara la casa que nuestros padres construyeron, y ahora intentamos irrumpir en palacios orientales que nuestros padres nunca llegaron a conocer.
C.G. Jung, Arquetipos e inconsciente colectivo.

cfr. The Love Guru (2008).

2/14/2010

hipatia, heroína del conocimiento y ahora del cine

Hace unos minutos terminó la entrega de los premios Goya en España. Ágora, la película de Alejandro Amenábar sobre la vida de la filósofa, matemática y astrónoma Hipatia se quedó con 7 goyas, uno menos que la gran triunfadora de la noche, el drama carcelario Celda 211. Ágora es una superproducción en inglés que recrea la Alejandría del siglo V, con la británica Rachel Weisz como Hipatia.

En principio desconfío de estas superproducciones "de época", porque gastan millones en recrear con CGI la antigua Roma o Jerusalén pero imprimen en sus héroes la corrección y los valores de nuestros tiempos. Así, el protagonista de Kingdom of Heaven (Ridley Scott, 2005) ejercía un liderazgo y una tolerancia deseados por el mundo post-industrial de aspiraciones democráticas, no por los cruzados, mientras que los espartanos de 300 (Zack Snyder, 2007) parecían más la línea ofensiva de un equipo de futbol americano, comandada por el quarterback Leónidas. Con todo y esa miopía histórica se pueden hacer films valiosos, pero anula los motivos para ambientar las películas en la antigüedad.

Ahora bien, ese mismo afán de dotar a los héroes del pasado de los valores contemporáneos podría jugar a favor de una biopic sobre Hipatia, una figura atípica en su época. En un lugar y tiempos predominantemente masculinos dirigía la escuela neoplatónica de Alejandría y cultivaba las ciencias, en la ciudad más cosmopolita y sabia del orbe (eso era una Ciudad del Conocimiento). Entre sus alumnos estuvo Orestes, el prefecto de esa región. Entre sus enemigos, el obispo Cirilo de Alejandría, a quien se culpa de inflamar los ánimos de la turba cristiana que la mató por ver en ella un bastión del paganismo.

Tampoco, como en otras biografías fílmicas, es inconveniente que se haya contratado a una belleza como Rachel Weisz para encarnarla. Según las crónicas de la época esta sabia era además guapa, y así ha sido representada en retratos imaginarios como los que hicieron Rafael Sanzio y Charles William Mitchell.

A Hipatia se le trata como una heroína del saber desde la Ilustración, pero en las décadas recientes su memoria ha sido preservada especialmente por el movimiento feminista y, en la cultura popular, por la dramática descripción de su vida que hizo Carl Sagan en su serie Cosmos. Sagan la presenta a ella y a la Biblioteca de Alejandría como símbolos de la lucha entre el saber y la ignorancia violenta.

2/12/2010

los festivales de marzo y abril

No eran ningún secreto los festivales que se organizarán este marzo en Monterrey aprovechando la concentración de músicos en el SXSW. Pero esta semana es cuando más ruido han hecho, luego de que se confirmara la presentación de Acid Mothers Temple y Andrew W.K. en el MtyMx All Ages Festival of Art and Music.

El MtyMx será del 20 al 22 de marzo, organizado por el promotor neoyorkino Todd P y los locales Garage. Además de Acid Mothers Temple y Andrew W.K. están confirmados Dan Deacon, Telepathe, High Places, Grant Hart (Hüsker Dü), No Age, los Fancy Free, Pocahaunted y varias decenas de bandas, además de artistas visuales, diseñadores, disqueras y editoriales independientes. Aquí pueden ver las notas que han publicado A.V. Club y Pitchfork sobre este evento.

Una semana antes, el 13 de marzo, llegan YACHT, Daedelus, Banda de Turistas y Sébastian Schuller, entre otros, al Festival Nrmal 2010. En éste también habrá videoarte y artistas urbanos como Eltono, Nuria Mora y Nano4814. Aquí está la nota que publicó Pitchfork al respecto.

Para seguir al tanto del MtyMx y el Festival Nrml visita We Shall Be Free, el blog sobre música en Monterrey.

Esos son los del marzo regiomontano. Del 23 al 25 de abril estarán Calexico, Corcobado, Empire of the Sun y más en el Vive Latino del Distrito Federal.

2/09/2010

el secreto de kells

El año pasado fue uno de los mejores que haya tenido el cine de animación. Las que encabezaban mi lista eran Mary and Max (que para acabar pronto la llamaría la mejor película de 2009) y Ponyo on The Cliff, pero no esperaba verlas entre las nominadas a Mejor Largometraje Animado de los Óscares. Una de las reglas no escritas de la Academia es que sólo puedes ser el caballo negro una vez, y ya antes han premiado a Adam Elliot (por el corto Harvie Krumpet) y también a Hayao Miyazaki (por El viaje de Chihiro). Entonces el lugar le corresponde a la irlandesa The Secret of Kells, que competirá con la incursión de Wes Anderson en el stop-motion (The Fantastic Mr. Fox), el regreso de Henry Selick (Coraline) y las de Disney-Pixar.

En esta oleada de animación cuadro por cuadro y animación digital en tercera dimensión, El secreto de Kells tiene una imagen y un sonido propios, ligados al lugar y tiempo en que ocurre. El huérfano Brendan vive en un monasterio irlandés del siglo IX, donde los monjes se debaten entre dos preocupaciones: protegerse de los saqueos vikingos e ilustrar sus manuscritos, especialmente el Libro de Kells (es decir El Evangelario de San Columba, que existe realmente y se conserva en el Trinity College).

Así, el estilo de la animación carece deliberadamente de perspectiva, de profundidad, a semejanza de las ilustraciones del Libro de Kells. Y Bruno Coulais (autor de la música en Microcosmos, Los coristas y Coraline) compuso para la ocasión un score con instrumentos tradicionales de Irlanda, tocados por el grupo Kila.

Lo estilizado de los personajes y escenarios a veces juega en contra de la historia. Como cuando Brendan busca una lente legendaria y enfrenta a la serpiente Crom Cruach para conseguirla (desoyendo los consejos de su protectora, el hada Aisling), el momento tiene más de viaje a los ochenta para jugar Centipide en el Atari que de rito de paso. De todos modos, el conjunto se sostiene, y la película tampoco es nada ingenua: el protagonista sabe que rescatar el libro y continuar ilustrándolo no va a detener ningún saqueo.

La recomiendo tanto como los títulos arriba mencionados, pero las que realmente no se deben perder son las ausentes de la premiación, Mary and Maxy y Ponyo on the Cliff.

2/03/2010

walter schmidt en el garage

A la una de la mañana del 30 de enero Walter Schmidt subió al escenario de Garage, en el Barrio Antiguo de Monterrey.

Como Carlos Robledo se había caído del cartel unas semanas antes, fue Ángel Sánchez quien presentó cada tema y acompañó con bajo y secuencias de laptop los sonidos que Schmidt sacaba al teclado.

Schmidt es una pieza clave del underground mexicano, lo mismo como periodista que como músico.

Desde fines de los setenta cultivó, en diversos grupos, géneros como el RIO (Decibel), el post-punk (Size) y el synthpop (Casino Shanghai).

En esta presentación dejó atrás esas historias e interpretó material relativamente reciente, de sus discos Bosque de niebla (2000) y Ríos de sangre (2005), más cercanos a la música concreta y la electroacústica.

En la conferencia de prensa dada un día antes en el Bar Reforma explicó que estos discos son temáticos. El primero gira en torno a la degradación del ambiente, el segundo es sobre el genocidio infantil a lo largo de la historia.

Ya en vivo, en una noche fría y tras una larga espera, Bosque de niebla le pareció demasiado abstracto al público.

Se veían unos a otros, seguían las pláticas. Mejor respuesta encontraron las piezas de Ríos de sangre, de sonido grave, denso y dramático.

La presentación duró una hora y tuvo una secuela la noche siguiente: un DJ set en la galería No Automático, que fue transmitido en vivo por Proyecto eMpTy (electronic positioning Monterrey).

1/10/2010

the knife - tomorrow, in a year

Cuatro años después de Silent Shout, su tercer LP que los puso en la mira de todo el mundo, el grupo sueco The Knife presenta un nuevo disco en el que se inician en un género que es cercano a sus presentaciones dramáticas y estilizadas, pero con el que no estaban familiarizados: la ópera.

El disco es Tomorrow, in a Year y se los encargó la compañía danesa Hotel Pro Forma. Los hermanos Dreijer lo hicieron en colaboración con los artistas alemanes Mt. Sims y Planningtorock. Olof Dreijer reconoce sin pena que antes del encargo ni siquiera había asistido a una ópera, pero le entusiasmó el cambiar de aires en lugar de regresar con un disco convencional de The Knife. Lo que sea que signifique "convencional" hablando de este grupo conocido por su electrónica rítmica, oscura y gélida.

Tomorrow, in a Year se basa en la vida de Charles Darwin y la forma en que su Origen de las especies modificó la noción que la humanidad tenía del mundo. Para realizar la música Olof pasó una temporada en el Amazonas haciendo grabaciones de campo que luego incluiría en el sonido de la ópera. Ésta se estrenó el pasado septiembre en Copenhague y luego tuvo una temporada en Atenas, a la que seguirán otras en Estocolmo y Munster.

El disco saldrá a la venta en marzo y de momento ya puede escucharse uno de sus tracks, "Colouring of Pigeons", en theknife.net

1/08/2010

nunca cambies, vales mil

Antes de comenzar la cena de año nuevo, una de las invitadas dedicó un brindis a los presentes. Volteó hacia una de las parejas en la mesa y les felicitó por las cosas que han logrado y porque este año podrían casarse. Volteó hacia la otra pareja en la mesa y les felicitó por todo el tiempo que llevan juntos y lo bien que se complementan.

Luego alzó la copa con vino hacia el Sr. Sagaz (que no es tal) y se quedó pensando. Arrugó la frente, hizo memoria. Pensó más. Hurgó hasta el fondo de su base de datos mental y sólo pudo encontrar un "felicidades por seguir siendo tú".

1/06/2010

el bien que proviene del mal

Éste era el hombre que escribió el tratado De Facinore Humano con objeto de demostrar la infinita corrupción de la humanidad.

Aunque parezca extraño, el profesor Huvelius escribió el libro más cínico del mundo -en comparación, Hobbes predica un sentimentalismo color de rosa- inspirado en los motivos más altruistas. Estaba persuadido de que gran parte de los sufrimientos y desgracias que padecemos se deben a la falsa doctrina de que el corazón humano se halla naturalmente inclinado al bien y es, si no justo, por lo menos bondadoso. "Los asesinos, ladrones y violadores", dice en una de sus páginas, "todas las huestes de la abominación surgen de esta pretensión absurda, de la insensata confianza en la virtud del hombre. Temible fiera es el león en su jaula. ¿Que será si lo proclamamos cordero y le abrimos de par en par las puertas? ¿A quién echaremos la culpa de la muerte de los hombres, mujeres y niños que devore, a quién sino al que descorrió los cerrojos?". Huvelius demuestra a continuación que los reyes y gobernantes reducirán en gran medida la suma de dolor que existe en el mundo si aplican la tesis de la maldad humana. "La guerra, una de los peores males, seguirá existiendo siempre. Ahora bien, el monarca prudente quiere guerras breves y no prolongadas, prefiere el mal menor al mayor. La razón de ello no es su benignidad ante el enemigo, puesto que, como sabemos, el corazón humano es maligno por naturaleza, sino que desea vencer y vencer fácilmente, sin mucho gasto de vidas o tesoros, sabiendo que si logra esta hazaña ganará el amor de su pueblo y dará mayor seguridad a su corona. Por consiguiente, sus guerras serán cortas y victoriosas, no sólo en beneficio de su propio país, sino también del adversario, ya que en una guerra corta las pérdidas de ambas partes son menores. Con ello se demuestra que el bien proviene del mal.

El terror, Arthur Machen.


Tanto Huvelius como su obra De Facinore Humano son invención de Machen. En el capítulo de Amor y Occidente dedicado a la guerra, Denis de Rougemont cita documentos de la Italia renacentista donde puede comprobarse que los señores guerreros se comportaban tal como aquí recomienda hacerlo Huvelius: sacaban el presupuesto del combate por adelantado, y sólo si la victoria parecía barata y rápida invadían territorio enemigo. A este "bien que proviene del mal" se refiere también Michael Ende en un ensayo titulado "De la utilidad de las debilidades humanas", incluído en Carpeta de apuntes.